El alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, denunció que el río Alagón sufre "una muerte lenta que sólo puede ser frenada a través de proyectos estatales inmediatos". Por ello, Hurtado solicitó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, una reunión "urgente" con el objetivo de buscar soluciones conjuntas que mejoren el estado del río y de sus márgenes.

En el encuentro, para el que aún no hay fecha, el alcalde solicitará al presidente de la confederación que lleve a cabo la inversión de ocho millones de euros que el organismo anunció en julio que destinaría para mejorar el río.

INMEDIATAMENTE Joaquín Hurtado señaló que las actuaciones que están previstas deberían ejecutarse "antes de finalizar el año". El alcalde pedirá a la confederación que cumpla el compromiso adquirido tras la firma de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. "Hay que evitar daños que puedan resultar irreparables, como la rotura del cauce del río, así como prevenir inundaciones en caso de que lleguen las lluvias del invierno", añadió Hurtado.

El alcalde recordó que el equipo de gobierno municipal ha elaborado un anteproyecto que incluye la rehabilitación de las diferentes secciones del río, así como el desarrollo de un parque y espacios destinados a la práctica deportiva en las orillas.

Añadió que el citado anteproyecto integra la rehabilitación ecológica y ofrece un amplio desarrollo de los recursos paisajísticos para la recreación y el turismo en la zona.

Hurtado aseguró que, a pesar de que el equipo de gobierno municipal trabaja "constantemente" por buscar soluciones, "el PSOE muestra desprecio a la labor del Ceoec y da la impresión de que desean ver el río convertido en una cochinera".

Finalmente, el alcalde de Coria señaló que la mejora del río es una "prioridad" para el equipo de gobierno y que durante dos años han enviado "sin descanso peticiones de ayuda con cartas dirigidas a las autoridades fluviales y regionales para que supervisen y mejoren las aguas enfermas del Alagón".