La I edición de la Feria de la cereza, celebrada en El Torno, ha contado una excelente aceptación entre los asistentes al evento gastronómico, cultural y festivo, según informa la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje)..

Entre las actividades desarrolladas, destaca la celebración de la Cata de Cerezas, que congregó a más de 80 participantes, los cuales quedaron sorprendidos por las diferencias en los sabores, texturas y colores de las variedades del rojo fruto, que se producen en la zona. Se realizó una cata didáctica de cinco variedades de cerezas: Ambrunes, Pico Negro, Pico colorado, Hudson y Lapins, que potencian las extraordinarias características de las picotas, a las que pertenecen. En la cata, participaron todas aquellas personas que lo desearon, siendo conducidas por expertos del sector, todos ellos profesionales conocedores de este fruto y sus cualidades.

Durante la jornada hubo mercado de la cereza, la animación de calle, "y en especial de la degustación del delicioso fruto, acompañada de las recetas elaboradas a base del mismo, tomando especial protagonismo el refrescante gazpacho de cereza", asegura Soprodevaje.

La Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte indica además que en esta primera edición "se ha realizado a modo de proyecto piloto con el objetivo de testar el formato y programar un proyecto más ambicioso para el próximo año", ya que, según la organización, esta experiencia ha sido "muy útil en este sentido", por lo que "ya se están pensando en nuevas ideas para la feria del próximo año".

Por su parte, el presidente de Soprodevaje y alcalde de Valdastillas, Víctor Manuel López, destaca y agradece la participación de las empresas de la zona así como del ayuntamiento y ciudadanos de El Torno, reconociendo que "no es el mejor momento para que participen los habitantes del la comarca, inmersos todavía en la recolección del rojo fruto, por lo que desde aquí les invita a subir en la tarde-noche del próximo día 6 de agosto a la localidad de Piornal y celebrar de forma conjunta el fin de una campaña más". Las actividades previstas en el programa para el cierre del programa correspondiente a la Cerecera 2010, en la localidad piornalega, "están enfocadas a que sea un encuentro lúdico-festivo, en el que reine la distensión, tras el duro esfuerzo realizado durante toda la campaña de recolección".

Por último, Soprodevaje desvela el objetivo de conseguir que en próximas ediciones "este programa se enriquezca, llegando a convertirse en un reclamo más para que se conozca la zona y sus especiales y únicas cerezas".