El concejal de Medio Ambiente en Navalmoral, Jorge González Ibarzo, quiso dar por zanjada la cuestión de la subida de la tasa de las basuras y, en declaraciones a EL PERIODICO, contestó a las manifestaciones realizadas por el grupo municipal socialista, que afirmó que con el incremento se pagará con creces la nave que Urbaser construirá en el polígono industrial y que revertirá a los 20 años con coste cero al ayuntamiento.

Ibarzo negó rotundamente esta aseveración y desglosó el montante total de la subida, que asciende a unos 221.000 euros más al año. El incremento del 52,3% de la tasa de basura supondrá abonar el precio de 1,30 euros más al mes cada familia. Dos quintas partes de esa subida pertenecen a la tasa de vertido a la nueva planta del ecoparque, que empezará a funcionar en breve y que incrementa en un 110% el tributo.

Otra quinta parte irá destinada a sufragar el gasto de los camiones de la basura. Ibarzo explicó que la anterior contrata ya contaba con ellos porque fueron cedidos por la Junta, con lo que, ahora, es "necesario pagarlos", dijo el concejal. También se incluye el lavacontenedores exclusivo de Navalmoral, que efectuará dos lavados mecánicos y uno manual a todos los contenedores.

Una quinta parte más de esa subida se debe al costo que supondrá la recogida de la nueva línea amarilla, donde se depositarán latas y briks vacíos. La última quinta parte corresponde con el IPC acumulado desde el año 2000, que fue la última revisión que efectuó la anterior corporación.

Ibarzo destacó que en diciembre del 2000 se subió un 42% la tasa de la basura por el IPC, además de que "no hubo cambios sustanciales", según el edil, pues únicamente se empezó a recoger la basura los fines de semana.