Iberdrola ha puesto en servicio la nueva subestación transformadora y de reparto de Madrigal de la Vera con una inversión de 1,6 millones de euros, de los que 1.568.000 euros se han destinado a la construcción, 95.000 euros a desarrollos en media tensión y 32.000 euros a la línea Casatejada-Candeleda, según informó ayer la compañía eléctrica.

La empresa ha llevado a cabo la adaptación de la red afectada por la nueva instalación desde 13,2 a 20 kilovoltios que permitirá mejorar la calidad de suministro de 5.300 clientes y atender al incremento de demanda de Madrigal, Talaveruela, Viandar, Villanueva y Valverde de la Vera, así como de otros municipios del entorno.

La subestación está diseñada con una doble alimentación en 45 KV y dos transformadores 45/20 KV de 25 megavoltioamperios (MVA) cada uno. Tanto el sistema de 45 KV de la instalación como el de 20 KV son de tipo interior. En cuanto a la calidad de suministro, la subestación supondrá una importante mejora, tanto de la continuidad como de la calidad de onda de toda la zona atendida actualmente desde la subestación de Robledo ya que permitirá una reducción de las longitudes de las líneas, una alimentación nueva y alternativa a las existentes en este momento e introducirá un nuevo nudo de operación.

La puesta en marcha de la subestación de Madrigal se enmarca en el Protocolo de actuaciones para la mejora de la calidad de servicio en Extremadura, firmado entre la compañía y la Junta, que contempla una inversión total en el periodo 2003-2007 de 90 millones de euros, de los que ya se han materializado 75.