La compañía Iberdrola ha puesto en servicio una nueva línea eléctrica de alta tensión, de 16 kilómetros de longitud y 111 apoyos, que discurre por las localidades cacereñas de Hernán Pérez, Cadalso y Descargamaría, en la comarca de Sierra de Gata.

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 750.000 euros, sustituye a la antigua, que data de la época de electrificación de la comarca y había sufrido muchas modificaciones, según ha informado la compañía eléctrica.

Además, el nuevo trazado se ha diseñado en circunvalación a la población de Cadalso de Gata, de manera que se han eliminado tendidos aéreos sobre el casco urbano y se han soterrado otros elementos.

La línea cuenta con sistemas de protección medioambiental, en concreto elementos anticolisión y antielectrocución para proteger a la avifauna, y cumple un doble objetivo: por un lado, permite aumentar la potencia eléctrica de la comarca y, por otro, mejora la seguridad y la calidad del suministro que Iberdrola ofrece a sus clientes en estas poblaciones.

Esta puesta en servicio se enmarca en el plan de inversiones que Iberdrola destina a mejorar su red de distribución en Extremadura.

La empresa ha anunciado recientemente un plan de inversión para el periodo 2017-2019 que asciende a 72 millones de euros, que irán destinados al desarrollo de nuevas infraestructuras, la renovación de su red de alta y muy alta tensión -en líneas eléctricas y subestaciones- y la culminación del despliegue de redes inteligentes a través de su proyecto STAR.

Iberdrola tiene en Extremadura una amplia red de distribución formada por 24 subestaciones, 3.330 centros de transformación, unos 12.600 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión y atiende a alrededor de 320.000 puntos de suministro.

Cuenta con instalaciones de generación que suman una potencia instalada de 1.971 megavatios (MW), una amplia red de distribución eléctrica y una plantilla formada por 310 empleados.

Durante 2015, la actividad de la empresa en esta región generó un impacto económico de 188 millones de euros, a través, principalmente, de las compras realizadas a 140 proveedores, por valor de 19 millones; a las inversiones ejecutadas, por alrededor de 66 millones de euros; y al impacto fiscal de la actividad económica, que superó los 89 millones de euros.