La empresa Ibereólica Solar S. L., cuyas oficinas centrales se encuentran en Madrid, pondrá en marcha una planta solar térmica para generar energía eléctrica mediante radiación solar en Moraleja, concretamente, sobre 205 hectáreas de la dehesa que es propiedad municipal y con una inversión total que roza los 127 millones de euros. El segundo teniente de alcalde del ayuntamiento, Jaime Vilella, mostró ayer su satisfacción por la decisión de la empresa de ubicar el campo solar en Moraleja, ya que aportará importantes ingresos para las arcas municipales en los próximos años. De hecho, Vilella especificó que el consistorio percibirá en torno a seis millones de euros por licencia de obras a los que se sumarán los 240.000 euros que se prevé percibir cada año en concepto del alquiler de los terrenos de la dehesa municipal. "Unos ingresos que se harán efectivos en cuanto comiencen las obras que podrían iniciarse el año que viene", explicó.

CREADOR DE EMPLEO Por otro lado, el proyecto, según Vilella, supondrá un importante revulsivo para el empleo en el pueblo y en toda la comarca Sierra de Gata ya que se ha estimado que se originarán unos 450 nuevos puestos de trabajo durante los dos años que duren las obras y después se crearán entre 60 y 80 nuevos empleos con carácter fijo para el mantenimiento y conservación de las instalaciones.

El campo solar, que constará de 531.237 metros cuadrados de colectores cilíndrico-parabólicos, concentrará y coleccionará la radiación solar para transformarla en energía térmica mediante sus tubos absorbedores y circuito de fluido térmico. Además, se instalarán tres calderas de combustión directa con precalentamiento de aire de combustión que funcionarán con gas natural y una caldera de vapor, entre otros elementos que formarán parte de las infraestructuras.