El alcalde de Toril, Benjamín Sánchez, anunció ayer que a finales de este mes comenzarán las obras de reestructuración de la Iglesia de San Blas, para posteriormente transformarla en una casa de la cultura.

Según el edil, el objetivo principal de esta iniciativa es "restaurar y conservar el patrimonio histórico y artístico de Toril", aseguró. El proyecto consiste en la rehabilitación del edificio, una construcción de planta rectangular y alzado de estilo palaciego. Una vez restaurado pasará a convertirse en la casa de la cultura, que albergará la biblioteca municipal y una sala de exposiciones de servicios múltiples.

El presupuesto de la obra asciende a más de 220.000 euros, de los cuales 100.000 estarán financiados por el programa europeo de ayudas Leader Plus, que está gestionado por la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, Arjabor.

La primera fase del proyecto, según la propuesta de ejecución realizada por el Estudio de Arquitectura Carlos Clemente S. L., será la "excavación en el área interior de la iglesia para la recuperación de los solados primitivos". Una vez realizado este proceso, se eliminarán los elementos arquitectónicos añadidos en la época contemporánea y se construirá la cubierta con una estructura de madera laminada y se procederá a la limpieza de los paramentos tanto externos como internos.

En la segunda fase se procederá a la instalación de nuevas tecnologías, así como a la construcción de aseos y almacenes. Sánchez añadió que también tienen en mente la edificación de un total de seis viviendas de protección especial, pero aún no hay una fecha de ejecución.