El Partido Popular (PP) e Iniciativa Habitable (IH) han mantenido "contactos" y han acercado posturas con el fin de garantizar la gobernabilidad de Talayuela durante los próximos cuatro años, aunque hasta ayer no se había suscrito ningún documento entre ambas formaciones.

Según ha sabido EL PERIODICO EXTREMADURA, el PP ha exigido a los integrantes de IH, como condición indispensable, que abandonen la formación y que den muestras de que se alejan de cualquier atisbo xenófobo. Fuentes de la dirección del PP confirmaron que los cinco concejales electos de esta formación pueden entrar a formar parte del equipo de gobierno "siempre y cuando se desvinculen de Iniciativa Habitable".

Sin embargo IH insistió ayer, a través de su portavoz y cabeza de lista, Jorge Gómez, en el carácter "moderado, vecinal e independiente" del partido.

"El partido en Talayuela es independiente de Iniciativa Habitable a nivel nacional, y lo único que hemos llevado ha sido su nombre", manifestó. Gómez explicó que su partido sólo se responsabiliza "del programa que ha distribuido puerta a puerta entre los vecinos, que no contiene referencias xenófobas".

A finales de la semana pasada, PP e IH mantuvieron un encuentro de dos horas de duración en el que se abordó la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita la gobernabilidad en un municipio en el que estas dos fuerzas políticas y el PSOE han obtenido cinco concejales cada una y los regionalistas de Prex-Crex, dos. La única opción posible pasa por el establecimiento de un gobierno de coalición entre dos de los tres partidos que han empatado a número de concejales, y de hecho, el PSOE volvió a tender ayer la mano al PP para apoyar "sin condiciones " a su candidato, Raúl Miranda, en la sesión de investidura del próximo sábado. El PSOE no votará en contra, pero si el PP no da una respuesta clara a su ofrecimiento antes del viernes por la noche, los cinco concejales de la candidatura que encabezó Concepción Cáceres se abstendrán.

"Tienen que entender que nosotros también queremos trabajar por el pueblo, aunque sea desde la oposición", indicó ayer el secretario local de los socialistas, Jesús González Melo.

El candidato popular a la alcaldía, Raúl Miranda, lanzó un guiño a los integrantes de la candidatura de IH en Talayuela a través de los medios, convencido de que son personas a las que "el electorado del PP no los ve con la etiqueta de xenófobos que tienen fuera de Extremadura".