La tercera edición del Festival de la Risa, que se celebra durante las fiestas navideñas en Navalmoral de la Mata, llega cargado de humor y solidaridad.

Hoy se abre el telón en el Cine Cruz Blanca con un espectáculo de magia de Alfred Kobami y el jueves le tocará el turno a la compañía Primigenius, que ofrecerá su versión particular del cuento de Ratoncito Pérez . El 2 de enero Payasos sin Fronteras pondrá en escena su obra Falando en serio y el día 4 será el grupo Casi que sí el que hable a niños y mayores de La vuelta al cole . El Festival de la Risa, organizado por Asaco Producciones, va a destinar el 80% de lo recaudado en taquilla a cuatro proyectos solidarios. En la iniciativa se han implicado la Asociación Oncológica de Extremadura, Payasos sin Fronteras, Cruz Roya y dos jóvenes de Navalmoral que se han propuesto recaudar fondos para construir un molino de maíz en una zona al norte de Guatemala.

José Antonio Maestro, responsable de Asaco Producciones, explicó que se distribuirán invitaciones entre los escolares para que la entrada a los espectáculos resulte aún más económica. El precio es de 4 euros que se reduce a 2 euros con invitación. Los espectáculos cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Ana Nuevo, vecina de Navalmoral, explicó el alcance de su proyecto guatemalteco: levantar un molino de maíz en un área poblado de familias numerosas de indígenas. Con unos 3.000 euros, que es el coste del terreno y la inversión, puede salir adelante la iniciativa que mejorará la calidad de vida de 33 familias.

La Asociación Oncológica de Extremadura destinará lo recaudado a prestar apoyo psicológico a enfermos y familiares de pacientes con cáncer y Cruz Roja a distintos proyectos de interés social. La oenegé Payasos sin Fronteras invertirá el dinero en programas para potenciar el humor y la autoestima de los más necesitados. Una iniciativa solidaria que llega en unas fechas en las que todos dan lo mejor de sí mismos para los demás.