Con la conferencia inaugural títulada Trujillo en el siglo XVIII: dirigentes urbanos y dinámica institucional a cargo del historiador Felipe Lorenzana de la Puente han comenzado los XLVI Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran en Trujillo hasta el próximo domingo. En la sede de la Fundación Xavier de Salas se sucederán estos días una treintena de comunicaciones cuya temática central es la Ilustración en Extremadura como movimiento filosófico, artístico, científico y político. Así, algunas de las ponencias previstas para hoy versarán sobre la libertad religiosa; los maestros y pupilos en la Sierra de Gata; las casadas y mancebas en el bajomedievo; o los esgrafiados perdidos y ocultos en la iglesia de Madrigalejo.

En los días siguientes la Orden de Santiago cobrará protagonismo con varias charlas sobre el tema; así como el pimentón y sus consecuencias sociales y económicas en la Vera; el bandolero Simón Jarero; los encuentros y desencuentros entre Francisco Pizarro y Carlos V; los hallazagos arqueológicos inéditos en Trujillo; o la Guerra de la Independencia en la prensa, entre otros.

Como es habitual, en el acto de clausura se entregarán los premios a las mejores ponencias en las diferentes categorías, mientras que el día 24 hay organizado un viaje a Almendralejo, con visita guiada al Museo de las Ciencias del Vino, a la plaza de toros, al teatro Carolina Coronado y al sepulcro prehistórico de Huerta Montero.