El programa Eloisa del Instituto de la Mujer de Extremadura --Imex-- ya ha programado todas las actuaciones y actividades que desarrollará durante este año en la comarca de Las Hurdes. La iniciativa comenzará a ejecutarse en las próximas semanas con el objetivo de establecer una estrategia local de igualdad de oportunidades con las 3.180 mujeres que están censadas.

El programa se dividirá en dos apartados: Más mujeres activas y Organizaciones sociales por la igualdad . En este último apartado, Eloisa desarrollará acciones con municipios, empresas, asociaciones y centros educativos. La iniciativa empezará a trabajar una vez que las responsables de la Unidad Local finalicen su formación a finales de este mes.

El plan Más mujeres activas ha previsto actividades de captación para tomar contacto con el colectivo femenino, además de un taller de desarrollo personal con contenidos como la situación socio-laboral, el sistema sexo-género, la autoestima, la habilidades sociales y la toma de decisiones. Asimismo, se llevará a cabo también un taller de corresponsabilidad, un servicio de orientación laboral que se ubicará en la sede de Vegas de Coria y becas para la adquisición de experiencia laboral.

Dentro de las acciones de igualdad se pretende elaborar un plan en el que se crearán comisiones de igualdad dentro de los ayuntamientos, asociaciones y empresas en las que se ofrecerá formación sobre el principio de igualdad en sus actividades.

Por otra parte, se realizará un autodiagnóstico de las entidades desde la perspectiva de género para elaborar posteriormente el plan de igualdad y ejecutarlo. Durante todo este proceso se realizarán talleres de resolución de dudas y foros temáticos, así como jornadas interterritoriales con otras zonas de actuación de Eloisa. Las Hurdes forma parte de esta iniciativa junto con otros cinco territorios de la región.

Otro de los apartados del programa llegará a los centros educativos como es el caso del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón de Caminomorisco y otro centro, aún por definir, que elegirá la Consejería de Educación de la Junta.