La comunidad educativa del Valle del Jerte ha decidido comenzar a tener reuniones más periódicas, planificar líneas concretas de colaboración y coordinación, así como definir una serie de acciones para dar respuesta a las demandas planteadas en lo que concierne a temas educativos, según se desprende de las conclusiones del encuentro: “Educación y Participación: claves para el futuro del Valle del Jerte”, bajo cuyo lema se ha reunido la comunidad educativa de la citada comarca, con el objetivo de analizar la situación de la educación en los municipios de la zona, en una jornada de reflexión, promovida por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), a través del Plan de Participación del Valle del Jerte.

El encuentro arrancó con la presentación del proyecto Deporte entre todos (Estor), promovido por cuatro centros de enseñanza primaria: Tornavacas, Jerte, Navaconcejo y Cabezuela del Valle y la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, con el objetivo central de fomentar y coordinar el deporte y los recursos deportivos.

A la jornada asistieron una amplia representación del sector educativo, representantes municipales, de las AMPAS, profesores, educadores y otros profesionales, así como un número elevado de alumnos, en torno a 7setenta personas de los diferentes colegios de primaria y del MIES Valle del Jerte.

A l o largo de la mañana de ayer se celebraron dos mesas redondas, una compuesta por la representación más social (ayuntamientos, AMPAS y los propios alumnos) y otra por los profesionales del sector (profesores y educadores sociales). En esta mesa también se presentó el proyecto Territorio 10, dirigido al fomento de la cultura emprendedora.

Según informa esta mañana Soprodevaje, "se produjo un interesante e intenso debate” sobre la situación de la educación, así como sobre los principales obstáculos con los que se encuentran los diferentes miembros de la comunidad docente.

La jornada fue clausurada por la Consejera de Educación, Eva María Pérez, que trasladó a los asistentes la necesidad y la riqueza que tiene la realización de foros como este, e instó a los presentes para que siguiesen trabajando en este sentido, ya que la educación debe ser un compromiso y un reto de todos.