La mancomunidad ha firmado un convenio con la Junta y la empresa Ecoenves para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, que "nos permitirá llevar a cabo durante los próximos cuatro años un programa que mejore, con mucho, las prestaciones que ahora damos en el área de recogida de basuras", ha indicado el presidente José Antonio Rodríguez.

A renglón seguido reconoció que "esta va a ser la asignatura pendiente que vamos a tener que aprobar en cada uno de nuestros ayuntamientos", ya que no hay que olvidar, según Rodríguez, que la puesta en marcha de este nuevo servicio va a requerir una educación "solidaria y social de unos ratios de población que son muy difíciles de concienciar", en clara referencia a las personas de la tercera edad, "que les entrará un poco peor tener que andar separando vidrio, cartón y papel del resto de residuos".

Sin embargo, admitió: "esta labor será respaldada por la Junta, que realizará diversas intervenciones en materia de información ciudadana".

El mensaje que se quiere lanzar desde las instituciones es: "Una Vera limpia es más vendible a nivel turístico, además de que mejora desde el punto de vista sanitario".

El proyecto se pondrá en marcha a principios de año y abarcará también a los residuos de gran volumen, con recogidas selectivas de estos últimos en todos los pueblos de la comarca.

Sin embargo, el presidente no confirmó si el convenio contempla la limpieza de los márgenes de las carreteras comarcales, en los que se registra un grado de suciedad considerable.

PROTECCION CIVIL

Otra iniciativa dada a conocer es la creación, en breve, de un grupo de protección civil para que intervenga en casos de primera necesidad en los 19 pueblos de la comarca. Como ejemplo de futuras actuaciones citó los incendios forestales, fiestas con una gran aglomeración, actos culturales o deportivos.

Para su puesta en marcha, solicitarán a la Junta la formación y posterior equipamiento de los miembros del grupo, que "no debería sobrepasar los sesenta, con el fin de que sean lo más operativos posible", dijo.