El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha inaugurado esta mañana, en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Alcuéscar, una nueva edición de “Supercapaces”. Este programa pretende realizar la normalización de personas con diversidad funcional que se lleva a cabo desde la educación formal y no formal en distintos centros educativos de la región, a través de la práctica de actividades físico-deportivas adaptadas.

Durante su intervención el Consejero ha recordado que él en su anterior actividad como docente fue una de las personas que participó en la puesta en marcha de este proyecto. Rodríguez ha señalado que el objetivo de “Supercapaces” es fomentar la participación de las personas con discapacidad funcional en las acciones de normalización dirigidas a niños, jóvenes y a la sociedad en general.

El responsable de Jóvenes y del Deporte ha indicado que este formato se pone en marcha por segundo curso consecutivo. En la edición anterior participaron más de 1.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de cinco centros educativos extremeños. Además durante la Feria Científica de Montánchez y Vitalex (Don Benito) también se mostró la exposición de Supercapaces y se desarrollaron talleres de “boccia” y “eslalom”. A través de estas dos ferias el programa llegó a 700 personas.

Programa Supercapaces en los centros educativos

“Supercapaces” se desarrollará durante el curso 2010-2011 en los centros educativos: IES Doctor Fernández Santana, Los Santos de Maimona; IES Las Villuercas, Guadalupe, IESO Dulce Chacón, La Garrovilla y I.E.S Puente Ajuda, Olivenza; del 7 de marzo al 3 de abril.

Durante este tiempo los jóvenes estudiantes podrán ver una exposición interactiva y desarrollarán una unidad didáctica en el área de la Educación Física y en Tutorías relacionada con la actividad físico-deportiva, la diversidad funcional y la educación en valores. Como colofón al programa se desarrollará el “Día de los Supercapaces”, que consiste en una jornada de convivencia y debate que se desarrolla a lo largo de una jornada escolar. Durante este día, se desplazarán al centro en el que se está desarrollando el programa personas con diversidad funcional del Centro de Apoyo a Minusválidos Físicos de Alcuéscar y practicarán junto a los alumnos del centro, las actividades físico - deportivas adaptadas que han trabajado en los días previos, tales como “goalball”, “curling”, “boccia”, “eslalom” en silla de ruedas, tenis de mesa en silla de ruedas, voleibol adaptado, taller de lenguaje de signos, baloncesto en silla de ruedas, orientación para discapacitados visuales, esgrima adaptado, mural de las supercapacidades, escalada adaptada, lanzamiento de peso en silla de ruedas, aeróbic para discapacitados visuales, y fútbol en plataforma y suelo para discapacitados visuales.

El “Día de los Supercapaces” concluirá con un debate en el que participarán personas con diversidad funcional, representantes de asociaciones así como algún deportista con algún tipo de diversidad, y a los que los alumnos podrán hacer preguntas.

“Supercapaces” está desarrollado por las Consejerías de los Jóvenes y del Deporte, de Educación y de Sanidad y Dependencia, en colaboración con el Centro de Atención de Minusválidos Físicos de Alcuéscar (Ministerio de Sanidad y Política Social) y el grupo Katry (patrono de la Fundación Jóvenes y Deporte).