Este lunes, día 11, a las 17.30 horas ha sido inaugurada la Escuela de Música de El Torno. Al acto acudieron diversas autoridades entre las que se encontraban la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el Diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás y el alcalde de la localidad, Julián Elizo Muñoz, que descubrió la placa que recuerda este día.

Alrededor de 6 años ha tardado en construirse esta Escuela de Música, en los bajos de la guardería y con un muy dificil acceso,10 escalones hormigonados y una gran pendiente. Esta barrera arquitectónica impide el acceso a personas con capacidades reducidas, e, incluso, con bastantes dificultades a personas mayores, quienes comentaron la necesidad, al menos, de una barandilla.

El alcalde insistió en la necesidad de una rampa y adecuación necesarias para acceder al edificio, dado que tras haber solicitado a la Diputación hasta en tres ocasiones dicho arreglo, siempre había sido denegado.

La Presidenta felicitó al equipo de gobierno por esta iniciativa, pues «facilita el acceso a la cultura en igualdad, con independencia de que se viva en un pueblo o una ciudad» . Y recordó la la existencia de diversos Planes, como el Activa, Diputación Emplea, Diputación Integra o el Plan Extraordinario de Inversiones entre otros, «que permiten a localidades como esta crear infraestructuras, empleo y dar servicios a sus vecinos».

Así mismo anunció la inversión de 250.000 euros, para mejoras en el acceso a la Cooperativa de El Torno.

La Escuela de Música, contruída sobre roca y con unas vistas del Valle impresionantes, dispone de tres aulas dedicadas a la enseñanza, un baño adaptado a minusválidos, oficina (a dos niveles), aseo y cuarto de limpieza. La obra se ha llevado a cabo con un presupuesto total de casi 41.000 euros. Invertidos a medida que se percibían las partidas presupuestarias, en los años 2014, 2015 y 2017 en el que se han recibido 5.200 euros, también de la Diputación, para el mobiliario.

El alcalde señaló el interés por la música de los vecinos de todas las edades en general.