El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, inauguró ayer la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sierra de Fuentes, una actuación en la que el Gobierno de Extremadura ha invertido 3.063.127 euros.

La EDAR tiene una importancia especial porque hasta ahora las aguas residuales de Sierra de Fuentes vertían directamente sin depurar al embalse del Guadiloba, del que se extrae el agua que beben más de 100.000 personas. Con la nueva depuradora, esto ya no ocurre ya que las aguas son tratadas y desviadas hacia otro cauce. Del Moral explicó que, aunque Sierra de Fuentes dispone de una población que ronda los 2.100 habitantes, la EDAR construida tiene capacidad para tratar las aguas residuales de 3.600 personas.

La obra civil finalizó el 10 de octubre de 2013, iniciándose en ese momento el periodo de puesta en marcha de 12 meses que es preceptivo según la legislación hidráulica, finalizando con el acta de recepción el 14 de octubre de 2014. En esa fase se realizaron pruebas y adaptaciones de los equipos para su correcto funcionamiento, que culminaron con la entrega de las obras al municipio para su explotación el 1 de diciembre de 2014.

Al margen de la depuradora, la actuación también ha requerido la construcción de una estación de bombeo y de los colectores e impulsores necesarios.

Víctor del Moral destacó la importancia de esta EDAR porque con ella se garantiza que la depuración y el saneamiento de las aguas residuales de la localidad se realicen en condiciones de máxima seguridad y calidad.

Por último, anunció que este año se va a licitar por 188.630 euros una obra complementaria a la de la EDAR, que consiste en el tratamiento terciario de los vertidos de aguas residuales de Sierra de Fuentes. Esta depuración terciaria y desinfección del agua se harán a través de arena y rayos ultravioleta.