El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) desactivó ayer a última hora de la tarde el nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado este sábado en Calzadilla, que a primera hora de la tarde ya estaba estabilizado si bien se mantenía aún el nivel 1, el cual se activa cuando se dan situaciones en las que las llamas se dirigen o aproximan a edificaciones. Por su parte, el Infoex ya había desactivado, a última hora de la madrugada del sábado al domingo, el nivel 1 de peligrosidad en el incendio originado también el sábado en Aldea del Cano, nivel que fue declarado sobre las 17.45 horas igualmente por la proximidad de las llamas a una serie de viviendas cercanas.

No obstante, en la zona de Calzadilla todavía trabajaban ayer varias dotaciones con el objetivo de liquidar el incendio totalmente, aunque el fuego se encuentra controlado.

Por otra parte, según ha podido saber este diario, las primeras investigaciones apuntan a que el incendio de Calzadilla fue intencionado, mientras que el de Aldea del Cano se originó por una barbacoa. En Calzadilla, la extensión quemada ronda las 700 hectáreas, entre las que se encuentran, como ya informó este diario ayer, fincas privadas de olivares y alcornoques. No obstante, ninguno de los dos fuegos conllevaron que fuera necesario realizar ningún desalojo.