Un incendio que se originó a primera hora de la mañana de ayer en el interior de una vivienda de Casas del Monte provocó escenas de tensión y acabó con dos viejos edificios.

Las llamas fueron descubiertas a las 8.15 de la mañana por una vecina, quien alertó a los familiares del dueño de la casa. La vivienda es propiedad de José Martín, un hombre de 60 años que se encuentra impedido y sólo acude a su casa a dormir desde hace 30 años.

Según relató el vecino a la Guardia Civil de Hervás, una colilla mal apagada pudo provocar el fuego, que rápidamente disparó la alarma en la Travesía de Gabriel y Galán, donde se encuentra la vivienda.

El hombre había abandonado el edificio a las 7.30 de la mañana para ir a desayunar a la casa de su hermana, Teodora Martín, quien, junto con su marido, Luis Sánchez, regenta la panadería Yayo de Casas del Monte.

"Mi cuñado es soltero y salvo dormir, hace el resto de su vida con nosotros, y no ha olido, ni visto ni oído nada al salir de casa", relató Luis Sánchez. Los vecinos temían que el hombre se encontrara en el interior de la vivienda y no pudiera salir, ya que tiene amputados cuatro dedos de un pie y camina con dificultad. El fuego se propagó con rapidez por toda la vivienda, un viejo edificio de tres alturas construido con adobe y madera, lo que contribuyó a avivar aún más las llamas. También afectó a otro edificio contiguo deshabitado, propiedad de unos ancianos que viven con sus hijos.

El alcalde de Casas del Monte, Juan José Bueno, se mostró cauto y dijo quen debe ser la Guardia Civil la que determine las causas y agradeció la rápida intervención de los bomberos de Plasencia y la colaboración de los vecinos, que comenzaron a sofocar las llamas con mangueras desde sus casas. El propietario de la vivienda siniestrada, víctima de una gran excitación nerviosa, intentó acceder al interior en dos ocasiones, pero sus familiares se lo impidieron.

Según varios testigos, las llamas salían hacia arriba como si se tratara de una chimenea y una densa humareda negra cubría buena parte del municipio. Aún faltan los informes técnicos.