La Consejería de Educación y Cultura ha incoado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico, para el pueblo de colonización de Vegaviana y sus escuelas-capilla, en los términos municipales de Vegaviana, Moraleja y Cilleros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una resolución de la consejería en la que se anuncia la apertura del expediente y del trámite de exposición pública por periodo de un mes.

Dicha resolución señala que los poblados de colonización, entre los que se encuentra Vegaviana, son fruto del fenómeno de la colonización, que se desarrolla en una etapa de la historia reciente de España, ligado a una intensa política de obras de ingeniería y de arquitectura y que tiene por objetivo la transformación del medio físico así como del marco social, económico y cultural de los pueblos en los que se impulsa.

Y, sin duda, en este proceso, el arquitecto José Luis Fernández del Amo, autor de Vegaviana, es un actor destacado; de hecho, es uno de los protagonistas del desarrollo de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX y su obra ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.

Del Amo plasmó en Vegaviana (1954-1959) un ideario plástico que enriquece el paisaje del conjunto del pueblo, así como la calidad y los matices de los espacios habitacionales, añade la resolución.

Se logra así un acuerdo entre la condición moderna y la interpretación de la tradición urbanística popular heredada.

El proyecto de Vegaviana se completó con la construcción de casas diseminadas de colonos en los campos alrededor del pueblo y las seis Escuelas-Capilla, realizadas por el arquitecto Manuel Jiménez Varea en 1966, denominadas Mata Baja, La Morra, La Quinta y Las Porciones (en término de Vegaviana), Mata Alta (en Cilleros) y Rozacordero (en Moraleja).