Hace mas de un mes ocurrió un trágico suceso en Peraleda de la Mata. El 10 de noviembre, hacia las ocho de la mañana, se produjo una gran detonación en una vivienda a consecuencia de una acumulación de gas proviniente de una bombona de butano.

Como consecuencia de este accidente resultó herido de gravedad, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 30% de su cuerpo, J. M. C., que ha sido dado de alta tras estar ingresado un mes en un hospital madrileño. Los daños materiales se tradujeron en el derrumbe completo de dos casas y daños en varias viviendas.

COMPROMISO Y QUEJAS

En su día, según informaron fuentes municipales, la compañía suministradora del gas mostró la buena disposición por parte de la aseguradora para reparar los cuantiosos daños.

Pero nada mas lejos de la realidad. Vicente Moyano tenía antes de la explosión dos casas, una junto al lugar del siniestro y otra de nueva construcción enfrente. El 10 de noviembre esta propiedades se transformaron en un solar y en una vivienda que necesita diversas reparaciones por valor de aproximadamente 7.000 euros (1,1 millón de pesetas).

Según señalaba Moyano a este diario, está cansado de preguntar e intentar informarse sobre qué hacer para que la aseguradora o la compañía del gas se haga cargo, como en su día se aseguró. Ha preguntado en el Juzgado número 1 de Navalmoral, ha llamado a la compañía e incluso llegó a entregar planos de su vivienda a un perito que visitó el lugar, pero asegura que aún no sabe nada.

Este vecino exige que se tome una solución cuanto antes. "Lo importante es salvar la casa que me queda en pie. Yo estaba tan agusto y de la noche a la mañana cambió todo", comentaba. Considera que es una lástima que no se agilicen los trámites oportunos por parte de quien proceda y que, sin embargo, "me siguen viniendo los pagos de agua y basura de una vivienda que no puedo usar".

Vicente Moyano concluía lamentando no haber tenido la vivienda asegurada por su cuenta y dando gracias al cielo por que ese día, al menos, salvó la vida. "Hacía cinco minutos que había salido por la puerta de mi casa y cuando estaba en la calle de al lado oí la explosión".