El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) desactivo anoche el nivel 1 de peligrosidad por dos incendios forestales en los términos municipales de Calzadilla y Aldea del Cano, en ambos casos debido a la cercanía de las llamas a una serie de edificaciones aisladas. Fuentes de la Junta de Extremadura informaron de que las condiciones del viento dificultaban las labores de extinción del incendio de Calzadilla, mientras que el de Aldea del Cano evolucionaba favorablemente.

Según informó el gobierno regional, el nivel de peligrosidad se activó a las 15.30 horas en Calzadilla y sobre las 17.45 horas en Aldea del Cano, aunque los fuegos se originaron alrededor de las 14.00 y las 17.00 horas, informaron los alcaldes de los respectivos municipios. En Calzadilla trabajaban cinco retenes terrestres, maquinaria pesada, dos helicópteros, medios de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la Administración central y bomberos de la diputación, mientras que en Aldea del Cano lo hacían varios retenes terrestres, maquinaria pesada, dos helicópteros y sus brigadas correspondientes, tres camiones, una pick-up y una dotación del Sepei.

«Se ha iniciado cerca de un núcleo de población pero afortunadamente el aire ha arrastrado el fuego hacia fuera del término municipal», comentó el alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez. «Ahora mismo no está controlado del todo. El viento sopla muy fuerte y esta desplazando las llamas en dirección a Guijo de Coria; el fuego esta ya a unos dos kilómetros de Calzadilla», añadió el alcalde al cierre de esta edición. El incendio, de magnitud «considerable» informó Carlos, ha quemado pastos y fincas particulares, afectando a olivos, alcornoques e incluso cobertizos de las propiedades, aunque aún no se puede saber el número de hectáreas afectadas.

Por su parte, en Aldea del Cano, su alcalde, Miguel Salazar, informó al cierre de esta edición de que la situación estaba «prácticamente controlada», si bien los medios tanto aéreos como terrestres seguían trabajando. «Se ha originado en la zona de la Peña del Nido, en un camino cerca de la carretera de Torremocha y se ha extendido en dirección hacia la vía, por lo que se ha tenido que cortar la carretera durante algo más de una hora», remarcó Salazar. No obstante, la carretera estaba ya reabierta al cierre de esta edición. «Ha sido un susto», añadió Salazar, que tampoco podía cuantificar el número de hectáreas quemadas.