El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer el nivel 0 de peligrosidad --que se activa cuando el fuego no conlleva peligro para población o viviendas-- en dos incendios originados en los términos municipales de Santibáñez el Alto y Casillas de Coria, según confirmaron fuentes de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, aunque el fuego se hallaba cerca de Pescueza. Al cierre de esta edición no estaba controlado ningún fuego y continuaban trabajando miembros del Infoex apoyados por las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente.

Concretamente, una vez retirados los medios aéreos que comenzaron a hacerlo sobre las 20.40 horas, en el fuego de Santibáñez el Alto al cierre de esta edición trabajaban tres camiones, cinco retenes, dos agentes del medio natural, un coordinador, un técnico y dos capataces del Infoex. Canal Extremadura Radio informó que las llamas han quemado una zona de matorrales, pinos y monte bajo, sin llegar a afectar a los olivares, principal preocupación de los vecino según el alcalde, Valentín Porras.

Por su parte, en el fuego originado en Casillas de Coria, tras retirarse el hidroavión y el helicóptero que operaron durante el día, quedaron dos camiones, dos agentes, dos técnicos, dos coordinadores y tres retenes. El alcalde de Pescueza, José Vicente Grandos, tranquilizó a la población. «Por suerte hay una carretera que hace de cortafuegos y por el otro lado esta el río. El viento lo lleva en dirección Cachorrilla pero parece que lo tienen controlado», señaló Granados.