Un informe destaca que, a pesar de los cambios vividos en Las Hurdes, se hace necesario trabajar sobre sus posibilidades de futuro. En concreto la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, animó a trabajar en sectores relacionados con el turismo rural, la apicultura, la biomasa o el Medio Ambiente, y a luchar contra la pérdida de población, la brecha digital y la baja actividad industrial.

Cordero, y la presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, Mercedes Vaquera, han presentado el informe Las Hurdes, elaborado a iniciativa del propio CES. Se trata de un análisis sobre la citada comarca con el que, en base al estudio de su historia, sus avances, su situación actual, sus posibilidades y sus debilidades, se pretende abrir «un debate de futuro de los entornos rurales con mayores dificultades», señaló Vaquero. A la presentación asistieron otros miembros del CES, alcaldes y representantes de la Mancomunidad y del Grupo de Acción Local.

Tal como indica el prólogo de la obra, a pesar de que la comarca hurdana, ha recorrido un largo camino, «en el que la solidaridad interregional y regional, han permitido cambiar la imagen», es cierto que aún «las carencias persisten y los problemas también”, por lo que se incide en la necesidad de seguir trabajando.