+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ingresa en prisión un supuesto autor de incendios en la provincia cacereña

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional se inició en julio por los fuegos producidos en la periferia de Cáceres

 

Foto de incendio en Cáceres del pasado lunes - FRANCIS VILLEGAS

Ingresa en prisión un supuesto autor de incendios en la provincia cacereña -

EFE
08/08/2018

El supuesto autor de varios incendios declarados en el área periurbana de Cáceres, así como en los municipios de Monroy y Talaván, ha ingresado en el centro penitenciario de la capital cacereña, según han informado hoy la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han llevado a cabo esta operación conjunta.

En un comunicado, explican que tras la proliferación de incendios desde inicios del pasado mes de julio en estas zonas se inició una operación con el objetivo de localizar y detener al supuesto autor de los hechos, que fue posible por la actuación de un guardia civil fuera de servicio que dio la voz de alarma.

En total en estos tres términos municipales se contabilizaron en en torno a unos 25 fuegos, en muchos casos cercanos a los núcleos de población, lo que conllevó la adopción de medidas de carácter extraordinario con el establecimiento de un operativo conjunto y coordinado.

El autor de los incendios actuaba con total impunidad, si bien a medida que avanzaban las investigaciones se iba estrechando el cerco y en la mayoría de los fuegos se situaba un vehículo de color gris, ocupado por una sola persona, avistado por diversos testigos con anterioridad o posterioridad a la declaración de los siniestros en las proximidades de los focos iniciales.

La metodología concordaba en todos los casos, pues se localizaba un único punto de inicio, siempre en zonas de estacionamiento o accesos a fincas existentes en las márgenes de vías de comunicación (carreteras y caminos), y donde por regla general aparecían abandonados envases vacíos de cerveza de distintos formatos.

Además la mayoría de los siniestros se declaraban en horas centrales del día o en horario nocturno y se recurría a la aplicación directa de un mechero, pues no se halló en ninguno de los casos artefactos incendiarios que contuviesen acelerantes o retardantes de la combustión.

La detención del presunto pirómano se precipitó el pasado día 3 cuando un guardia civil libre de servicio informó a la Comandancia en Cáceres de que, cuando circulaba con su vehículo particular por la carretera EX390, en dirección a Torrejón el Rubio, detectó el inicio de un incendio forestal y observó la presencia de un vehículo color gris que emprendió la fuga a gran velocidad.

Se activó entonces un dispositivo que permitió localizar e interceptar el vehículo a la altura del Polígono Ganadero de Cáceres por parte de agentes de la Policía Local.

La Guardia Civil y la Policía Local especifican que las investigaciones se centraban en la supuesta implicación de una misma persona, sobre la que recaían las sospechas acerca de la autoría de la mayor parte de los incendios declarados entre el mes de julio y agosto en el entorno de Cáceres.

Durante la propagación de los siniestros investigados, se activó el Nivel 1 de Alerta por la proximidad del fuego a zonas habitadas, al menos en tres casos, mientras que en otros tres los terrenos afectados están declarados como Espacios Protegidos de la Red Ecológica Europea NATURA 2000, por estar incluidos en la Zona Especial Protección Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

La Guardia Civil le atribuye la autoría de un total de 8 incendios declarados en su área de responsabilidad, al margen de los 5 incendios acaecidos en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, y en la declaración prestada en sede policial y judicial, el detenido ha reconocido ser el autor de varios de los fuegos que se le imputan.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres determinó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza como medida cautelar, atendiendo a lo solicitado por el fiscal, por lo que el detenido se encuentra en prisión desde el pasado lunes.

   
1 Comentario
01

Por ciudadano español 13:52 - 08.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Interesante sería, saber al preguntarle, si es el culpable, POR QUÉ LO HACE? igual vive en la "LUNA" y la TIERRA le importa un comino