El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, manifestó ayer en Botija que la Administración regional puede apoyar de distintas formas el proyecto de recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de Villaviejas del Tamuja, situados en el término municipal de esta localidad. No obstante, dijo que "iniciativa debe funcionar si hay un promotor", que debe ser el ayuntamiento local o la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez. Así lo manifestó a EL PERIODICO momentos antes de reunirse con con el alcalde de la población, Oscar SolIs, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, Enrique Cerrillo, así como con representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez-Tamuja y de la propia Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, entre otras personalidades.

APROVECHAR LOS RECURSOS Este encuentro sirvió para marcar las primeras líneas de trabajo en la recuperación de los restos arqueológicos y ver cómo se puede aprovechar "este recurso artístico y patrimonial", según el primer edil de Botija, ya que "el futuro de estos pueblos pequeños es el turismo", junto con la actividad agroalimentaria de la zona.

Según Pérez Urban, el proyecto de recuperación está basado en tres criterios: "el rigor científico, la base política, relacionada con la voluntad que tiene la comarca en apoyar el proyecto, y la rentabilidad de la iniciativa". En este sentido, explicó que "la recuperación del patrimonio siempre es rentable si es posible mantenerlo y eso es lo más complicado".

El proyecto de recuperación estaría enmarcado dentro de una estrategia que explotaría no sólo el recurso patrimonial de este yacimiento, sino también otros aspectos culturales y naturales de la comarca.

Según manifestó Oscar Solís, los yacimientos se pueden ver y visitar, pero no están en las mejores condiciones para hacerlo.

Para empezar a recuperar esta "joya" arquitectónica, del siglo IV antes de Cristo, dos arqueólogos, junto con diez obreros van a trabajar hasta junio para desarrollar dos actuaciones principales:, por una parte la limpieza y adecentamiento del yacimiento; y por otra, la documentación y organización de los datos y elementos arqueológicos. Para el alcalde, este proyecto es "a muy largo plazo, pero alguien lo tiene que empezar".