Tomcoex, la nueva industria de Miajadas que se dedicará a la fabricación, transformación y envasado de salsas derivadas del tomate, ha comenzado la explanación de los terrenos situados en los márgenes de la carretera N-V como paso previo a la construcción de sus instalaciones.

La futura empresa construirá una planta industrial dedicada a la fabricación de salsas de tomate, con un plan de inversiones que asciende a 20 millones de euros y la creación de, al menos, 50 puestos de trabajo directos. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó el 6 de marzo a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura a participar en esta nueva sociedad mercantil por un importe máximo de 2.400.000 euros, que representará una participación en el capital social de hasta el 39%.

El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, afirmó ayer que para la instalación de la nueva industria se ha enajenado una parcela de 9 hectáreas que se encuentra junto a la sociedad Tomix, en el kilómetro 294 de la N-V. El alcalde explicó que aún se está redactando el proyecto y queda pendiente la recalificación del suelo, ya que la tramitación no está concluida y falta la modificación de las normas subsidiarias.

Con el propósito de agilizar los trámites, los promotores han iniciado los trabajos con una licencia de explanación de los terrenos. El ayuntamiento ya ha aprobado las dos modificaciones necesarias y sólo se encuentra pendiente el visto bueno definitivo de la Junta de Extremadura.

Además de Sofiex, participan en el proyecto el grupo de cooperativas Acorex (21%) y la empresa catalana Codyt, S.A., que ostentará el 40% del capital social.

Tomcoex producirá unos 100 millones de kilos anuales de productos derivados del tomate en distintos formatos y elaborará tanto frito como triturado. La mayor parte de la producción se destinará a exportación.