La empresa Fernández Cruz SL ha iniciado las obras de rehabilitación y consolidación de la Casa-Palacio del obispo Juan Domingo Manzano, ubicado en plena plaza Mayor de Jaraíz, que en su día albergará el museo de identidad, que la Junta de Extremadura y el ayuntamiento dedicarán al pimentón de La Vera.

El contrato suscrito entre la Consejería de Cultura y Patrimonio y la constructora adjudicataria de las obras, especifica que el presupuesto de estas últimas asciende a 247.862 euros, según confirmaron ayer a este diario fuentes de Fernández Cruz.

Cuando finalice la ejecución de los trabajos ahora iniciados en la casa donde vivió el obispo jaraiceño, adquirida hace un par de legislaturas por el consistorio, estará lista para ser amueblada y decorada con los elementos necesarios para recoger todo lo relativo a la historia y producción de este producto tan característico de la comarca.

De esta forma, se acercará el segundo cultivo en importancia económica de la zona, el denominado oro rojo verato , a cuantos ciudadanos estén interesados en conocer todo lo relacionado con el mismo, cuyas plantas fueron traídas de América por Cristóbal Colón, y llevadas a La Vera por los monjes jerónimos de Yuste.

ATRACTIVO TURISTICO En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaraíz, Bonifacio Sánchez, señaló ayer a este diario que el museo de identidad del pimentón de La Vera supondrá añadir un atractivo turístico más a los que cuenta en la actualidad la localidad, y por añadidura la comarca.

Por otra parte, recordó que en principio está previsto, de forma paralela, incluir en este espacio una exposición de cerámica, compuesta por más de un villar de vasijas.