Unos 800 trabajadores de la Junta están actuando en más de 3.000 hectáreas de terreno forestal en Extremadura realizando labores de prevención de incendios en las 11 zonas de alto riesgo de la región.

Los trabajos preventivos de invierno en toda la comunidad consisten en la eliminación de restos en 1.300 hectáreas, la preparación de fajas auxiliares en otras 1.700 hectáreas y el adecentado de más de 1.100 kilómetros de pistas forestales. "En invierno tenemos que tener la precaución de tener todos los terrenos preparados para que entren los camiones y dejar las fajas bien para que no se propague el fuego a alta velocidad", explicó el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, que ayer visitó las Hurdes y tuvo la oportunidad de ver en la zona de los Llanos del Convento, en Pinofranqueado, como se desarrollan los trabajos. López Iniesta anunció también que la Junta de Extremadura tiene todo el dispositivo del plan Infoex preparado para comenzar el 15 de mayo "aunque esperemos que las temperaturas nos dejen hasta el 1 de junio como otros años".

La vigilancia durante la temporada alta de incendios de este 2007 contará con nuevos helipuertos y nuevas casetas de vigilancia. El Ejecutivo regional ha realizado una inversión de "casi nueve millones de euros" en todas estas nuevas medidas. Un presupuesto económico que se está ejecutando en la actualidad y que de cara al próximo verano estará en marcha el 70% de la inversión prevista. "Es un esfuerzo grande en inversión y es necesario dar una cobertura de seguridad y en material a los trabajadores los 365 días al año". Iniesta visitó también la base Brif.