El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, se ha reunido el pasado jueves con los alcaldes y responsables del Proder del Ambroz para explicarles los nuevos programas de actuación que la consejería va a desarrollar los próximos años.

López Iniesta indicó que "mi misión es trabajar por la dinamización de las comarcas de mano de los grupos de acción local y las mancomunidad". El consejero también indicó que las mancomunidades tienen que dar los servicios que necesiten los ciudadanos. Para poder sufragar los trámites administrativos, Desarrollo Rural aportará un millón de euros entre las mancomunidades extremeñas.

AYUDAS A LOS INCENDIOS

Por otro lado, los programas se tendrán que coordinar entre las mancomundades y la Junta de Extremadura, y se financiarán con fondos regionales y europeos. En cuanto a los problemas ocasionados por los incendios en Las Hurdes, donde los vecinos están instando a algún ayuntamiento a que comercialice las maderas, Iniesta indicó que "es imposible; la ley nacional lo impide y tenemos que cumplirlo. La medida ya ha dado frutos, ahora los madereros cuidan más los montes y se preocupal de ellos".

Con respecto a la prevención de incendios, explicó que poco puede cambiar de un año a otro: "Antes tenemos que mantener reuniones con los técnicos y, posiblememte, compremos algunos medios mecánicos más", subrayó.