El centro de Educación Ambiental El Salugral, ubicado en Hervás y dependiente de la Obra Social de Caja Extremadura, ampliará sus instalaciones con la construcción catorce chozos distribuidos por dos parcelas próximas al edificio que la entidad posee en el Valle del Ambroz.

El objetivo de la ampliación es poner en marcha una nueva iniciativa para completar el centro educativo con unas instalaciones más amplias y confortables y ofrecer otras posibilidades. El Salugral se ofertará como un centro de acogida para realizar actividades y rutas por la naturaleza durante los fines de semana. "Queremos poner en marcha un programa en el que participen las familias y puedan continuar también con la experiencia que desarrollan los niños con nuestras actividades", explicó Santiago Antón, responsable de la obra social de Caja Extremadura en Plasencia.

En la actualidad El Salugral dispone de un albergue en el que se distribuyen en un mismo edificio los dormitorios, el comedor, las aulas y los espacios de recreo. La idea es organizar rutas verdes "que ya se han desarrollado en alguna ocasión pero los participantes venían por la mañana y se marchaba por la noche". La idea de Caja Extremadura es construir los chozos siguiendo las líneas tradicionales de estas viviendas utilizadas por los pastores extremeños en las dehesas. El interior de los alojamientos tendrá todos los elementos necesarios para ofrecer una estancia confortable a las familias y cada chozo tendrá capacidad para 6 personas. El programa habitual de estancias en oferta plazas para 30 niños, que se verían completadas con otras 54 plazas para familiares.