El concejal de Servicios del ayuntamiento Cándido Fernández Calvo, presentó esta semana el nuevo sistema de reciclaje de 67 contenedores amarillos que se ha implementado para bricks, latas y envases de plástico, dentro del Plan Director de Residuos de la Junta de Extremadura.

De esta forma, la localidad se une al grupo de ciudades de más de 10.000 habitantes que ya cuentan con este tipo de recogida selectiva, aunque durante unos meses Calvo señaló que el servicio no funcionará a pleno rendimiento porque "hay que dar un plazo a los ciudadanos para que adquieran nuevos hábitos".

Pasado ese primer período, el concejal anunció posibles sanciones para todos aquellos que no separen sus residuos, tal y como ya está recogido por las ordenanzas municipales, aunque se mostró confiado en la colaboración de todos con un nuevo método que supone importantes ahorros económicos y de material en muchos sentidos.

"Con esta separación de origen para una recogida selectiva todos ganamos, se abaratan los costes de producción de un gran número de utensilios y también el mismo servicio resulta menos costoso por las compensaciones que genera", explicó Calvo.

Trujillo produce actualmente, según números presentados por el representante de Fomento de Construcciones y Contratas en la ciudad, Antonio Donaire, 13.000 kilos de basura domiciliaria al día, el 4% de los cuales entraría en la nueva recogida selectiva.