Acercar a los alumnos a otras culturas e idiomas, al tiempo que intercambiar experiencias educativas y didácticas, son dos de los principales objetivos del proyecto Comenius que, dentro del Programa de Educación de la Unión Europea Sócrates, se desarrolla "con éxito" en el Instituto Valle del Ambroz de Hervás.

En el citado proyecto educativo europeo participan nueve institutos de España, Italia, Noruega, Rumanía, Dinamarca, Finlandia y Alemania, lo que significa la participación de unos 10.000 alumnos, de entre 14 y 18 años, de estos países, indicó a este diario Marina Martiño, coordinadora del proyecto en Hervás.

Martiño concretó que en estos momentos están directamente implicados el alumnado de Hervás y los 25 alumnos extranjeros que están conviviendo con ellos y participando en la realidad educativa de la región, "pues este proyecto va más allá de un mero intercambio escolar, ya que todos los centros participantes realizan programas y trabajos educativos conjuntos".

Del proyecto informó Marina Martiño en Cáceres, donde, tras conocer la ciudad, fueron recibidos por la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro, que les ofreció unas pinceladas informativas sobre el sistema educativo de España, en general, y de Extremadura, en particular.

Refiriéndose al proyecto Comenius, Guijarro lo valoró como "muy positivo", por lo que significa de apertura a Europa. "Estamos formando a alumnos que posiblemente, en muchos casos, tengan mañana su futuro profesional en cualquier pais europeo, y estos programas les facilitan el acercamiento a Europa, al tiempo que sirven para dinamizar la vida de los centros donde están estudiando".