El Instituto de Enseñanza Secundaria Mario Roso de Luna, de Logrosán, ha organizado una atractiva exposición sobre utensilios y adornos elaborados con corcho, ya abierta al público. A través de esta muestra se pueden ver y conocer, entre otros aspectos, los elementos necesarios para la extracción del corcho, así como los distintos tipos de corcha conforme a su calidad o tiempo de extracción, y las formas de determinar el tiempo que lleva formándose en el alcornoque.

La exposición tiene varios objetivos, entre ellos que los alumnos «entiendan las condiciones en las que vivieron sus abuelos, que adquieran conocimientos sobre la artesanía local y que comprendan cómo la cultura del pasado va siendo sustituida por otra que se nos impone», afirma el coordinador de la muestra y profesor de Biología y Geología, Patricio Mateos.

La mayoría de los objetos que permanecen expuestos han sido recopilados por alumnos del primer curso de la ESO. Otros han sido cedidos por el artesano Domingo Rodríguez, de Solana de Cabañas. En general se pueden ver desde elementos sencillos elaborados a partir de las arrugas del alcornoque, como los panales para las abejas, hasta los más procesados, como tarteras, salpimenteras y taburetes, o piezas ornamentales como esculturas.