Los alumnos de Bachillerato del instituto Turgalium de Trujillo han viajado a la localidad de Búbal (Huesca), dentro del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados del Ministerio de Educación. Allí rodaron un corto de mediación escolar en sus ratos libres y participaron en diversas actividades y talleres junto a monitores, profesores y estudiantes de otro centro de Ciudad Real.

El programa tiene por objetivo propiciar un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo más urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

La organización había programado varios trabajos en distintos ámbitos como medioambiente, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en el papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Igualmente, el viaje ha contribuido al proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad.

El lugar en el que han trabajado es uno de los muchos pueblos aragoneses abandonados por la construcción de un pantano, que inundó gran parte de la localidad y la mayor parte de las casas fueron demolidas. Los vecinos se vieron obligados a dejar atrás sus casas e irse de su pueblo, ya que el agua inundó las tierras, que eran su principal medio de vida.