Eliminar los problemas de accesibilidad y crear un espacio para las nuevas tecnologías han sido los objetivos principales que llevaron hace más de un año a la directiva del instituto de Educación Secundaria Zurbarán de Navalmoral a realizar obras de ampliación del centro.

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, inauguró ayer las nuevas instalaciones, que, según indicó, permitirán "una mejor convivencia entre los principales miembros de la comunidad educativa, alumnos, profesores y familiares".

Las reformas --llevadas a cabo por la empresa local Gopersa en colaboración con Casma durante año y medio-- han consistido en la construcción de un pabellón de dos plantas que aparece unido a dos de los pabellones del instituto (A y B) por medio de huecos y pasillos que, junto a un nuevo hall , elimina las barreras arquitectónicas que había anteriormente y que ha dado como resultado la unificación de las instalaciones en un sólo edificio.

La Junta ha invertido en la obra un total de 2.282.710 euros, de los que 1.567.672 euros se han destinado a la propia reforma, 390.351 a equipamiento informático y 324.686 euros a diferente material.

El Zurbarán, inaugurado en 1947, es uno de los dos institutos de la región cuyas aulas han tenido que ser ampliadas "para adaptarlas al nuevo sistema de enseñanza, basado en el uso del ordenador en el aula, implantado ya en todos los centros educativos", según informó la Junta.

Desde su creación como sección de formación dependiente de Plasencia, el centro ha crecido y de los 105 alumnos y 10 profesores con los que inició su andadura, ha pasado a los 720 alumnos y 76 profesores con los que cuenta en la actualidad. El Zurbarán imparte Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato de Humanidades, Ciencias Sociales, Tecnológico y Ciencias de la Salud, y Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de las Familias de Electricidad, Administración y Comercio. Además, cuenta con una sección bilingüe de inglés y desarrolla programas de absentismo escolar.