Las intervenciones arqueológicas en el Cerro de San Cristóbal, en Logrosán, continuarán durante el 2015, lo que permitirá "seguir sacando restos y poniéndolos en valor". Así lo confirmó la alcaldesa, Isabel Villa, durante el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero y la XIX Sesión Científica de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym), que se celebran desde el jueves hasta el domingo en la casa de la cultura de este municipio de 2.000 habitantes.

Dicho cerro, sobre el que asienta el núcleo urbano del pueblo, es explotado como cantera de granito y como mina de estaño, con antecedentes prehistóricos en las décadas de los 50 y 60. Es uno de los geositios integrados en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y a sus reconocidos valores geológicos se le une ahora, tras la intervención arqueológica llevada a cabo en verano de 2013, un excepcional patrimonio arqueológico de épocas prehistórica, medieval y moderna. Precisamente, Villa resaltó que "con la ayuda de todos los organismos estamos consiguiendo sacar arriba toda la riqueza patrimonial que tenemos de la minería y geología", dijo.

En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, manifestó que los recursos de Logrosán "son una aportación material más al patrimonio cultural de Extremadura". También aplaudió el trabajo realizado desde el ayuntamiento en cuanto a la gestión de un patrimonio público como el paraje en el que están ubicadas las minas, y elogió todo el esfuerzo que se está llevando a cabo de manera coordinada entre distintas instituciones para documentar y catalogar determinados elementos que pudieran estar en peligro. De hecho, Pilar Merino recalcó que con eventos como este congreso se consigue la protección y conservación preventiva del citado patrimonio.

Por su parte, el experto Mark Hunt animó a seguir trabajando para "poner en valor lo que ya sabemos que hay", subrayó.