A finales del presente ejercicio de 2008 estará concluido el inventario del patrimonio artístico y documental de la Ruta del Emperador Carlos V Laredo-Yuste, que está realizando un equipo compuesto por diez técnicos de las universidades de Cantabria, Valladolid y Extremadura (Uex). Así lo adelantó ayer la profesora de Historia del Arte de la Uex y directora del citado inventario, Pilar Mogollón Cano-Cortés.

La profesora extremeña participó en la presentación del citado proyecto de investigación, que tuvo lugar a última hora de la tarde en el Real Monasterio de Yuste. La presentación se hizo a los alcaldes de los pueblos de La Vera por donde pasó Carlos V (Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos), así como a los representantes de los municipios de otras comunidades autónomas. Momentos antes de la presentación, Mogollón dijo a los periodistas que se trata de un proyecto de investigación en el que se recogerá "una catalogación y revisión de todos los edificios que se encuentran en la ruta, ya sean de carácter religioso, civil o público".

En este sentido, Mogollón explicó que en este catálogo se darán cita puentes, caminos, picotas, hospitales, molinos, catedrales, palacios y grandes casonas, "con el fin, no solo de valorar las condiciones en las que se encuentran en estos momentos, sino su posible restauración". Todo ello sin olvidar las diversas obras de restauración que se les han practicado, "y las necesidades que tienen de una posible restauración futura, para poner en marcha un proyecto mucho más amplio, que ya debería ser acometido por el Ministerio de la Vivienda".

En realidad, se trata "de dar los primeros pasos para ver que es lo que tenemos y en que condiciones", con el fin de crear una ruta de interés turístico- cultural desde la localidad cántabra de Laredo hasta el Real Monasterio de Yuste. En el trayecto recorrido por el emperador de los Austrias cuando se dirigía a su retiro definitivo del cenobio verato, "hay un patrimonio irregular, con grandes construcciones y edificios mucho más modestos, a lo largo de los seiscientos cincuenta kilómetros de longitud que tiene la ruta".

Pilar Mogollón se mostró convencida de que la ruta Laredo-Yuste tiene elementos suficientes para convertirse en un gran camino de interés turístico, debido a que "posee una riqueza patrimonial en el apartado arquitectónico de primer orden, además de lo que supone la riqueza cultural, sin olvidar que es un paso hacia Europa". La profesora destacó lo que supuso "la llegada de toda una serie de grupos que acompañaron al Emperador y se quedaron aquí".

ASAMBLEA DE ALCALDES Por lo que respecta a la asamblea de alcaldes de los municipios pertenecientes a la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, celebrada ayer, el presidente de la asociación que los agrupa, Sixto Teno, dijo que entre los objetivos que tienen planteados para los próximos dos años figura la búsqueda de una entidad patrocinadora de las actividades que organice el colectivo de municipios que preside. También tienen como una de sus prioridades la integración en el grupo de las veintitrés localidades por donde pasó Carlos V tras desembarcar en Laredo. Actualmente pertenecen a la asociación dieciocho. Recientemente se han incorporado la localidad cacereña de Tornavacas y la abulense de Barco de Avila.

Previamente a la asamblea de alcaldes, en Aldeanueva de la Vera tuvo lugar la inauguración del mercado renacentista, que estará abierto hasta mañana domingo.