La Guardia Civil investiga a tres personas como presuntos autores de un incendio forestal que afectó al paraje El Cabezo en Alcántara el 8 de agosto y cuyas llamas se iniciaron a causa de la fricción del disco metálico de una máquina desbrozadora con una piedra. Así lo recoge la Comandancia de Cáceres en una nota emitida ayer en la que detalla además que agentes del Seprona han instruido las correspondientes diligencias por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Asimismo, en la nota se explica que el 16 de agosto efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) procedieron a la investigación de tres personas como supuestos responsables del incendio en el que ardieron 40 hectáreas pobladas de monte bajo y eucaliptos. El fuego, declarado en las proximidades del Puente Romano, obligó a cortar el tráfico en la carretera que cruza el Puente, así como de las líneas de alta tensión de la presa hidroeléctrica, forzando la interrupción del suministro eléctrico en la población. Además, se requirió la actuación de siete retenes y cinco helicópteros del Plan de la Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura.

Las investigaciones, según la Guardia Civil, revelan que el siniestro se inició «debido a un comportamiento de carácter imprudente» en los trabajos de desbroce en época de peligro alto de incendios, incumpliendo sus responsables los condicionantes de las autorizaciones, produciéndose una fricción entre el disco metálico de una máquina desbrozadora con las piedras existentes en el lugar, lo que dio lugar al inicio del incendio forestal.

Los tres investigados prestaron declaración en dependencias de la Guardia Civil de Alcántara y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la Guardia de Cáceres. Finalmente, la Guardia Civil recordó que está prohibido hacer cualquier fuego en Extremadura del 1 de junio al 15 de octubre, por estar en situación de peligro alto de incendios forestales. Igualmente, recomiendan que cuando se realice un trabajo en el medio rural con maquinaria que produzca fricción entre metales, se extremen las medidas de seguridad.