El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo está investigando el grado de implicación de un niño de 12 años en la muerte con violencia ocurrida el pasado viernes en Madroñera, en la que un hombre murió tras mantener una fuerte discusión con su expareja sentimental.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, confirmó ayer lo publicado por EL PERIODICO EXTREMADURA, que ya adelantó que la investigación trataba de esclarecer si el hombre murió a manos de su expareja o del hijo de esta, fruto de una relación anterior, que según varios testigos salió en defensa de su madre. La víctima, que tenía una orden de alejamiento, recibió sepultura ayer en Madroñera, entre el dolor de los familiares y amigos y la incredulidad de los vecinos.

El suceso tuvo lugar pasado el mediodía del viernes en las inmediaciones de la calle La Iglesia, cuando la víctima, al tener conocimiento de que la mujer había decidido marcharse a Madrid para iniciar una nueva vida, la esperó provisto de un hacha. Al parecer se inició una discusión en la calle que pudo continuar en el interior de la vivienda de la mujer y un forcejeo en el que ambos resultaron heridos. Tras la pelea, la mujer, que tenía una orden de protección, fue conducida al consultorio médico y el hombre marchó malherido a su casa, en la calle Cervantes Saavedra, y permaneció sentado en el umbral de la puerte donde finalmente murió.

El juzgado de Trujillo, que ha decretado el secreto de sumario, tomó declaración a la mujer, a su madre y al menor, ya que todos ellos se vieron implicados de distinta forma en una muerte en la que no participó el abuelo del niño por encontrarse impedido. La investigación trata de esclarecer el grado de implicación de cada uno, ya que la mujer se autoinculpó de la muerte, provocada con un cuchillo.

La mujer, natural de Zamora, resultó con heridas en la frente, el hombro y una muñeca, y tras declarar permaneció en las dependencias judiciales hasta el total esclarecimiento de los hechos. Durante la jornada de ayer, el juzgado continuó tomando declaración a los testigos que presenciaron la pelea, algunos de los cuales han relatado que el niño pudo salir en defensa de su madre cuando la víctima permanecía encima de ella y tenía a la mujer "prácticamente asfixiada". Otros testigos han relatado que tanto la mujer como el menor fueron conscientes de la gravedad de las heridas recibidas por la víctima debido a los comentarios que realizaron en el momento de recibir asistencia médica en el centro de salud.

La delegada del Gobierno pidió ayer prudencia por encontrarse implicado un niño y explicó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "aún investigan los hechos para conocer las causas y extremos" de la muerte del "presunto agresor" de la mujer.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Trujillo ha decretado el secreto de sumario del caso y durante toda la jornada de hoy se seguirá tomando declaración a los vecinos testigos del suceso. Según Pereira, la autoridad judicial está "haciendo lo preceptivo, reconocimientos técnicos a todas las personas que han intervenido en este suceso", y a partir de ahí "tomará la decisión, de acuerdo tanto con la investigaciones realizadas tanto por la guardia Civil y los reconocimientos médicos y técnicos que se vayan a hacer".

Fuentes municipales informaron ayer que "hay un gran hermetismo" en torno al asunto y que por el municipio aún circulan numerosos rumores y distintas versiones sobre lo sucedido. Pese a las órdenes judiciales, la pareja compartía una vivienda que se encontraba separada por un tabique interior y accedían por dos puertas distintas situadas en dos calles opuestas.