Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Cañamero, tuvieron conocimiento acerca de como una persona había ahorcado a un perro, colgándolo de un árbol con una cuerda, pudiendo llegar a identificar al presunto autor, tras la investigación de los hechos, según informó ayer la Comandancia de Cáceres, a través de una nota de prensa.

A raíz de la denuncia recibida en el Puesto de la citada localidad de Cañamero, por un vecino de la misma, en la que narró el ahorcamiento de un perro por otro convecino, los agentes iniciaron las oportunas investigaciones para la comprobación y verificación de los hechos. Trasladados hasta un paraje situado en el mismo término municipal, próximo a un río, lugar donde el denunciante y propietario del perro indicó, se pudo verificar que el can se encontraba colgando de una cuerda atada a la rama de un árbol.

La Guardia Civil tras llevar a cabo una primera inspección, procedió a avisar al veterinario de guardia, al objeto de certificar las causas que motivaron la muerte del animal, siendo entregado posteriormente a su dueño.

LAS DILIGENCIAS Tras la certificación del facultativo y el examen de los indicios dejados en el lugar, los agentes acordaron la declaración del denunciado, en calidad de investigado. Las diligencias practicadas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de la vecina localidad de Logrosán, en espera de la celebración del correspondiente juicio, que se llevará a cabo por un presunto delito que ha sido tipificado de maltrato animal.

Precisamente este delito de maltrato, cuando ocasiona la muerte del animal, está castigado en el artículo 337.3 del vigente Código Penal con la pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como con la tenencia de estos últimos.

Por último cabe señalar que como consecuencia de la actividad preventiva, en materia de maltrato de perros, desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el pasado año 2015 se realizaron ciento diez inspecciones que concluyeron con la confección de doscientas cinco denuncias administrativas que fueron remitidas a los distintos servicios competentes de la administración extremeña.