NACIO EN VALDEOBISPO (CACERES), EN EL AÑO 1963

PROFESIONES COMPARTE LA LABOR DE PICADOR DE TOROS DESDE 1987 CON LA DE PROFESOR DE AUTOESCUELA EN CORIA

GALARDON EN LA PLAZA DE SAN SEBASTIAN RECIBIO EL PREMIO A LA MEJOR LABOR A CABALLO

Ismael Alcón cuenta con una trayectoria profesional con grandes momentos de gloria en plazas de primera como La Maestranza de Sevilla, donde obtuvo una gran ovación del público en una corrida en la feria de abril. Por esta brillante actuación el 6 de diciembre fue homenajeado por la peña taurina La Casillana, de Casillas de Coria, que estos días ha celebrado una jornadas taurinas.

--¿Cómo se adentró en el mundo del toro?

--Siempre me ha gustado, de hecho hice mis pinitos como torero y banderillero y por circunstancias de la vida he llegado hasta aquí.

--Usted ha pertenecido a cuadrillas de destacados toreros...

--Mis principios fueron con El Lete, un novillero de Jaén que, desgraciadamente, murió. Después estuve cinco años con César Jiménez y, ahora, estoy a las órdenes de Luis Bolivar.

--¿Qué recuerdos tiene de la etapa con César Jiménez?

--Profesionalmente es un gran torero, lo ha demostrado. Como persona es muy bueno y eso es lo que más vale.

--¿Cómo es ahora su relación con Luis Bolivar?

--También es una gran persona. Pasamos mucho tiempo en el campo tentando vacas en la finca de Victorino Martin y esperando comenzar la temporada.

--¿Qué cualidades cree que debe tener un buen picador?

--Ante todo hay que tener mucho miedo porque si no, eres un loco. Hay que saber montar a caballo y conocer las cualidades y el encaste del astado. La mayoría del público cree que el toro llega, se mete debajo del peto y ahí se queda, pero no es así. El toro va y viene y por eso dicen que la que pica es la mano izquierda y no la derecha. La derecha se limita a poner la puya encima y la izquierda es la que tiene que estar moviendo el caballo constantemente para que el toro no se vaya de un lado a otro y esté siempre al estribo.

--¿En qué medida es importante la labor del picador?

--Es quizás la más relevante de la lidia. Hay quien piensa que al toro se le quita fuerza, pero no, porque lo que se hace es que la embestida sea más suave y así se palpe el arte del toreo.

--¿Un mal picador puede estropear un buen toro?

--Sí, pero también puede cargárselo un matador de toros o un banderillero.

--¿Cree que a veces su labor está injustamente valorada?

--Con tanto defensor de animales somos como los malos de la película, como los árbitros de fútbol. No estamos bien valorados ni bien mirados.