La vigésimo novena edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo tiene como país invitado a Italia, que participa con 43 variedades, 22 de ellas con Denominación de Origen Protegida, pertenecientes a 13 regiones queseras. Por su parte, la feria, que se desarrolla en la plaza Mayor de Trujillo, del 1 al 4 de mayo, espera reunir a medio millar de variedades de queso procedente de España, Italia y Portugal repartidas en 150 expositores. Además, coincidiendo con la Feria Nacional del Queso, tendrá lugar en el paseo Ruiz de Mendoza una feria de artesanía que congrega a más de 80 artesanos de España y Portugal que organiza la Institución Ferial de Extremadura. Las previsiones son recibir más de 100.000 visitantes a lo largo de estos cuatro días.

Laureano León, presidente de la Diputación de Cáceres, explicó esta mañana que los quesos extremeños pueden competir en calidad con cualquiera y por ello la participación de Italia como país invitado este año. La pasada edición fueron los quesos franceses la novedad.

Juan Ramón Gómez, director territorial de Caja España-Caja Duero, recordó la filosofía de “banco rural” que caracteriza a la entidad financiera así como la vocación por el servicio al sector primario. “La feria será un éxito”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, comentó en la rueda de prensa de presentación de la feria que, se ha realizado un gran esfuerzo para que estén presentes los quesos italianos, para que puedan venderse y también participar en la cata concurso. Ésta se desarrollará el sábado y contará en el jurado con expertos gastrónomos. Finalmente, recordó que los quesos podrán degustarse un año más a 0,50 euros el tiquet. La ocupación hotelera de la ciudad de Trujillo está al 100% durante la feria.