Las calles de Navalmoral fueron el escenario de la marcha que realizó, en la mañana de ayer, Izquierda Unida con el objetivo de informar a la sociedad sobre lo que está aconteciendo y sobre lo que según Andrés Talavero, coordinador de la presidencia a nivel regional, "los medios de comunicación están evitando contar". "Con esta campaña --añadió-- intentamos ser un cauce de información y conseguir que los ciudadanos se sientan identificados con nosotros".

El motivo de esta reivindicación es porque hace unos días, vecinos de Villafranca de los Barros decidieron presentarse en el pleno municipal que se estaba celebrando para resolver el problema sobre la implantación de una refinería en Tierra de Barros, pero no fueron atendidos y tuvieron que esperar a las puertas hasta el final de la sesión para ver qué decisión se había tomado. En Montijo sucedió algo parecido y muchos vecinos fueron desalojados del pleno por exigir soluciones.

Según Talavero, "tras estos acontecimientos cerca de 200 personas fueron denunciadas por la delegada del gobierno en Extremadura por ejercer su libertad de expresión", además añadió que los vecinos de estas localidades "han sido denunciados, supuestamente, por una concentración ilegal y este suceso se encuadra en una ola de nerviosismo que tiene el Gobierno Central, ya que no esperaban que hubiese tanto rechazo". El coordinador de la presidencia regional dijo que con la llegada de Zapatero pensaban que la situación cambiaría, "pero ahora nos damos cuenta de que nos hemos equivocado". Por otra parte dijo que van a exigir que los ediles de esas localidades retiren las denuncias puestas a las 200 personas y la dimisión de la Delegada del Gobierno, "todo ello para defender la libertad de expresión, la democracia participativa y por conseguir una política de izquierdas", añadió Talavero.