200 caballos participan en la cuarta edición de la Feria del Caballo de Trujillo, que se celebra del 29 de mayo al 1 de junio, y que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, según detalla a la agencia Efe el presidente de la Comisión Ejecutiva, Manuel Nogales. La feria coincide con el XIX Concurso Morfológico Nacional de Caballos de Pura Raza Española, que comienza el jueves a las 8 de la mañana con migas y cafés. A continuación, se iniciará la calificación del ganado.

El viernes 30 y el sábado 31 se repetirá la programación de 8.00 a 20.00 horas, y el domingo, a las 12.00 horas, se procederá a la entrega de premios, acto que precederá a la exhibición de animales premiados en el Pabellón Hípico Joaquín Conesa.

Nogales reseña que, en esta ocasión, la organización opta por celebrar el certamen este mes en lugar de septiembre, como era tradicional, para "que no coincida apenas dos semanas antes con la Feria de Zafra". En su opinión, los caballos en una feria de estas características "sufren por la agitación de las jornadas y pierden si en pocos días deben participar en otra feria".

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la IV Feria el Caballo de Trujillo afirma que equino de pura raza española "es el más hermoso, el más armónico y el más caro al destete, sin olvidar que es el único que se monta entero, sin castrar".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Trujillo, Cándido Fernández, apostilla que durante los próximos días Trujillo se convertirá en la capital nacional del caballo, "con una feria que se ha consolidado y que cada año gana en aceptación popular y en la presencia de ganaderos".