La empresa Dehesa Barón de Ley S.L., filial del grupo vitivinícola Barón de Ley, S.A., elaborará en su fábrica de Baños de Montemayor productos derivados del cerdo ibérico procedentes del sacrificio de unos 6.000 animales al año, según explicó a este diario un portavoz de la sociedad.

La fábrica comenzará a funcionar en el primer semestre de 2006 y elaborará únicamente derivados acogidos a la Denominación de Origen (D.O.) Dehesa de Extremadura. La bodega de curación de jamones se construye en la sierra de Béjar y los productos comercializados superarán "todos los niveles de exigencia de la prestigiosa Denominación de Origen Dehesa de Extremadura". Este proyecto fue aprobado en la junta general del 24 de junio.

La empresa quiere mantener su "top de calidad" y preservar el prestigio de su marca, según un responsable de la sociedad, quien indicó que el grupo decidió instalarse en Extremadura por tres razones esenciales: imagen, calidad y condiciones económicas.

Barón de Ley consideró que la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura es "muy seria" y esto fue un factor "muy importante" a tener en cuenta para una marca de prestigio que no quiere realizar apuestas arriesgadas en el mercado.

Otro factor que resultó determinante para instalarse en la región fueron las buenas condiciones que ofertó el Ayuntamiento de Baños de Montemayor para buscar una ubicación de la fábrica frente a las exigencias del de Béjar, que pretendía instalar la industria en el polígono industrial. La planta de elaboración de embutidos se ubica en una parcela de 14 hectáreas de superficie frente al Pinajarro, en la Sierra de Béjar, lo que permitirá acometer el proyecto de imagen y conservación del medio ambiente que el grupo se ha marcado como exigencia. Por último, resultó determinante el plan de incentivos de la Junta de Extremadura, más beneficioso que el de Castilla y León.