Durante cuatro días el equipo de ´Jara y Sedal´ de TVE grabó en Los Barruecos un programa dedicado a la tenca, que tuvo como principal objetivo difundir las características de la tenca, un pez bastante desconocido en el país. Al frente del mismo estuvo el director de la sección de pesca del programa, Rafael del Pozo.

Los escenarios fueron las calmadas aguas de Los Barruecos. Posteriormente, el equipo siguió un recorrido para filmar fachadas de edificios civiles, religiosos, museos y el conjunto de berrocales que forman el monumento natural de Los Barruecos.

Para mostrar la riqueza exquisita de la tenca, no podía faltar un acto para convertirla en la principal protagonista. Un conjunto de personas realizó la degustación de tan preciado pez, con vino de la tierra incluido, en la plaza Mayor. Después un grupo bailó y cantó con trajes regionales.

ESPECIE DESCONOCIDA

Rafael del Pozo cumplió su objetivo. "Estamos en Malpartida para conocer las características de este pez que no había aparecido en nuestro programa en los 11 años que llevamos de emisión. Esto supone para nosotros una obligación y un honor", señaló. "En el programa trataremos los procesos de reproducción, hábitos y comportamientos de esta especie tan desconocida, siendo Extremadura la región que lidera la promoción de la tenca", dijo Rafael del Pozo.