Los alcaldes de las localidades que forman parte de la Mancomunidad Intermunicipal de La Jara se han reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para trasmitirle las necesidades que tiene la zona. Entre ese paquete de demandas que entregaron al dirigente regional se encuentran las de mejorar las comunicaciones con la comarca y profundizar en la explotación de los recursos naturales.

Según ha explicado el vicepresidente de la mancomunidad y alcalde de Carrascalejo, Amador Alvarez, los ediles comunicaron a Ibarra su preocupación por la "discriminación" que, a su juicio, sufren estos pueblos en la obtención de recursos. Así, se refirieron a las compensaciones del Fondo Solidario, que afirmaron haberlas recibido en una sola ocasión. Por ello solicitaron que "se vuelva a entregar otra vez, ya que es una ayuda importantísima para nosotros".

Para Alvarez, la Mancomunidad de La Jara "representa a pueblos que son los más desfavorecidos de toda Extremadura" por culpa de su situación periférica que ocupan dentro de la región y por sus carencias en comunicación terrestre, infraestructuras y en la recepción de las señales de radio y televisión.

DESPOBLACION Otro de las preocupaciones que los alcaldes de la comarca transmitieron a Ibarra en la reunión mantenida en la sede de Presidencia, en Mérida, fue el de la despoblación que padece la zona. Por ello demandaron proyectos de formación para que los vecinos aprendan a explotar turísticamente los "fabulosos recursos medioambientales que tenemos y que todo el mundo debería conocer", señaló Amador Alvarez.

Asimismo, incidieron en otro problema demográfico como es el envejecimiento de la población. En este sentido, los representantes de La Jara subrayaron la escasez de ayuda y residencias para atender a las personas mayores, un colectivo en continuo crecimiento en la comarca.

"Carecemos de los medios para poder contar con técnicos que puedan ayudarnos a resolver los problemas que nos plantean los vecinos", lamentó el alcalde de Carrascalejo.

La reunión no sirvió para cerrar ningún acuerdo, aunque el presidente de la Junta se comprometió a transmitir todas sus demandas a las consejerías afectadas. Amor Alvarez expresó su esperanza de que se acabe con el aislamiento de la comarca, porque "casi tenemos más orientación hacia Castilla-La Mancha que hacia Extremadura".