Felisa Cruz Cirujano -nacida en Jaraíz de la Vera 29 de octubre de 1910-- ha celebrado este fin de semana el centenario de su nacimiento rodeada de los suyos, mientras recibía los correspondientes parabienes y agasajos de amigos y conocidos, incluido el ayuntamiento, cuyo alcalde, José Agustín Tovar, hizo entrega a la bisabuela centenaria de una placa recordatoria. La Gerencia Territorial del Sepad, de la Junta de Extremadura, también envió un ramo de flores.

Los actos comenzaron con un eucaristía a cargo del sacerdote, Juan Carlos Milla, y cantada por el coro de la residencia de la tercera edad. Posteriormente, Felisa Cruz recibió varios ramos de flores, apagó las velas y le fue impuesta una banda, mientras recordaba para EL PERIÓDICO EXTREMADURA cómo era Jaraíz de la Vera en su niñez, “con la carretera sin asfalto, con el firme de tierra”, y cómo los vecinos acudían a contemplar el paso de los primeros camiones.

Recuerda al primer alcalde que conoció: “Fue Máximo Cirujano, que fue quien recibió al Rey Alfonso XIII”, cuando visitó Jaraíz en diciembre de 1927, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.

En el aspecto familiar, Felisa Cruz señala que tras haber “tenido muchos hijos, que se me morían de pequeños, viven tres hijos y tres hijas”, 18 nietos y 10 bisnietos. De su juventud conserva recuerdos relacionados con el baile en Casa de Amancio, “y cuando iba a por agua al pilar de La Crucera”, cuyas salidas de casa aprovechaba además para verse con el novio. En cuanto a que por aquel entonces las mozas solían vaciar el botijo para volver a por más agua y volver a encontrarse con su amado, dice que “posiblemente yo también lo haya hecho”.

Por último, reconoce sentirse muy agasajada y querida por todos, mientras recibe el cariño de las personas que la han conocido durante su vida a Felisa Cruz Cirujano, una persona sencillamente buena.