Jaraíz de la Vera acogerá, a través del programa de ciudades saludables, una experiencia piloto de compostaje doméstico, promovida por el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El proyecto consiste en que cada participante elabore su propio "abono" (compost), utilizando para ello la basura orgánica, restos de poda, papeles y cenizas de leña, entre otros desperdicios, "sin que suponga ningún coste adicional", según ha indicado la técnico del programa local de ciudades saludables, Beatriz Antón Suárez.

Por otra parte señaló que "el principal objetivo consiste en que los participantes sean capaces de autogestionar sus propios residuos orgánicos", y evitar asi el uso de productos quimicos. De esta manera, además de concienciarse con el medio ambiente tendran un ahorro en sus hogares.

El curso está dirigido a los vecinos de Jaraíz que tengan un huerto o jardín. El proyecto comenzará a finales de 2009 y tendrá una duración de un año. Todo el material necesario es gratuito, además de contar con la asistencia de un técnico que "les ayudará e informará durante todo el proceso". Los interesados deberán inscribirse antes del dia 16 de diciembre de 2008.