El ayuntamiento está llevando a cabo cuatro actuaciones, encaminadas a ampliar la zona de playa, el solario de la margen derecha y el revestimiento de los muros del Lago de Jaraíz , que se encontraban muy deteriorados. Paralelamente está siendo levantada una pared, "que irá revestida de piedra tosca", para evitar que la tierra proveniente de los arrastres de las lluvias entre en la zona de playa, junto con la construcción de un muro en forma de zig-zag, "en lo más hondo del embalse, para facilitar la limpieza del mismo", explicó el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joaquín Bote.

El edil señaló además que han sido eliminadas las arizónicas que había junto a las edificaciones, para ser sustituidas por árboles autóctonos: avellanos, nogales, castaños y robles. "Así erradicaremos el peligro que suponían los árboles enfermos, ya que en poco tiempo han caído varios: Uno encima del Mesón de los Molinos , y otro en el Lago, sin que hubiera daños personales".

Por otra parte las aguas residuales del Bar-Restaurante serán conducidas mediante tubería hasta la depuradora que hay instalada en el Molino de las Tablas .

Por otra parte el ayuntamiento considera que las mejoras que están siendo introducidas en el Lago, constituirán un atractivo más para los bañistas. Además, según Bote, el consistorio no descarta la posibilidad de ofrecer terrenos públicos a bajo precio para la construcción de un hotel.

La mano de obra cuenta con un presupuesto de trescientos mil euros, del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), antiguo PER, y proporciona trabajo a treinta y cuatro personas.

Por último los concejales de IU se interesaron en el último pleno por diversos aspectos de las obras, relacionados principalmente con los permisos de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.